Es cierto que en el día a día, con las prisas, hacemos la limpieza de nuestro hogar o nuestro negocio de manera rápida y sin plantearnos cómo es la menor forma de hacerlo. Pero de vez en cuando, hay que tomar conciencia y pararnos a pensar en hacer una limpieza más consciente y profunda de nuestro espacio. Esa ahí cuando hay que prestar atención en cuáles son los mejores productos y utensilios, pues una parte esencial de la limpieza y que marcará el resultado final de ésta es el tipo de utensilios y productos que se usen para realizarla. A continuación vamos a enumerar los utensilios que consideramos más básicos y útiles para una limpieza profesional eficaz:
- Recogedor y escoba
Es el primer producto para limpiar la casa que necesitamos. Es el que nos ayuda a recoger la suciedad y el polvo del suelo. Es el instrumento de limpieza más tradicional y que nunca falla en los productos para limpiar indispensables en una casa.
- Mopa o fregona
Dependiendo del tipo de suelo que se vaya a limpiar elegiremos un tipo u otro, pudiendo ser húmeda o seca. A veces, para cierto tipo de suelos, es más efectiva que la escoba o cepillo.
- Limpiador de vidrios
Son muy útiles y prácticos para alcanzar a las ventanas, balcones y cristaleras de la casa. Suelen tener un mango extensible que les permite llegar a cualquier lugar. En el extremo tienen una esponja o almohadilla que es la que limpia los cristales. Con la ayuda de agua y detergente o limpiacristales los vidrios quedarán perfectos y relucientes.
- Aspiradora
Es un instrumento más moderno y novedoso que con los años se va perfeccionando cada vez más. Sirve para limpiar el polvo en profundidad además de limpiar alfombras, moquetas e incluso tapicerías, y dejarlas en perfecto estado.
- Cubos
Son imprescindibles para limpiar y enjuagar bayetas, paños, esponjas o fregonas. Lo ideal es tener 2 cubos, uno con agua jabonosa y otro con agua clara y limpia para poder realizar la limpieza del hogar correctamente sin mezclar los residuos de suciedad con el agua limpia.
- Guantes de goma
Debe ser un producto para limpiar indispensable en nuestro lavadero ya que nos protegen de los productos para limpiar el hogar más agresivos evitándonos el contacto directo con sustancias irritantes. Además también protegen de bacterias y ayudan a mantener el pH de la piel de las manos más sano.
- Paños y trapos
Además de paños como tal, se suelen utilizar retales de sábanas, camisetas o toallas viejas que reutilizamos para limpiar, ya que son tejidos muy agradecidos para limpiar. Según la función que se le vaya a dar al trapo o paño elegiremos un retal u otro. Para limpiar el polvo usaremos sabanas y camisetas, para los cristales trapos que no desprendan pelusa y para secar la vajilla toallas que absorben mejor el agua.
Siempre tenemos que separar los paños y trapos de la cocina y el baño de los demás ya que los productos para limpiar estas zonas de la casa son más agresivos y no es aconsejable tenerlos mezclados.
- Esponjas y bayetas
Son unas herramientas fundamentales para realizar la limpieza del hogar en profundidad. Las bayetas y esponjas nos ayudan a ir más rápidos. Son utensilios multiusos indispensables entre los productos para limpieza del hogar. Las podemos utilizar para la limpieza de la cocina, el baño, la vajilla, los elementos de decoración, las ventana, etc., y le podemos aplicar jabón, desinfectantes, abrillantadores o cualquier producto para limpieza del hogar que tengamos.
- Cepillos
Para la limpieza del hogar tenemos una amplia variedad. Desde cepillos para la ropa, para fregar platos, para limpiar las juntas de los azulejos, para el WC, para la cocina, etc. Son indispensables para completar una buena limpieza. Nos ayudan a frotar y desprender la suciedad con más facilidad para tener un acabado perfecto.
Además, algunos de los productos más usados y adecuados para dejarlo todo impoluto son los siguientes:
- Lejía
Es fundamental tenerla entre los productos para limpiar una casa. Es un producto muy eficaz que se utiliza para casi todo. Podemos aplicarla como blanqueador para la ropa mezclada con agua, como desinfectante para el baño, como limpiador para manchas más resistentes, entre otras utilidades. Con unas gotas de este producto mezcladas con agua podemos eliminar bacterias, hongos, moho y cualquier suciedad por resistente que sea no se resiste a la lejía. Es un producto delicado, debes manipularlo con precaución ya que es irritante y puede causar quemaduras y daños irreversibles.
- Quitamanchas
Es un producto muy socorrido para tener en casa. Lo puedes utilizar directamente sobre la mancha y es efectivo en el momento. Existen diferentes tipos de quitamanchas: en spray, crema, líquido… y están destinados a diferentes materiales, sillones, alfombras, etc.
- Abrillantador de madera
Es un producto para la limpieza de los muebles del hogar. Suelen comercializarse en spray o en crema y se aplican con un paño directamente sobre el mueble de madera para darle hidratación y brillo. Con este producto los muebles de tu hogar estarán limpios y relucientes.
- Amoniaco
El amoniaco es un potente desengrasante que elimina la cal, los malos olores y muchas otras manchas difíciles de quitar. Incluso es capaz de disimular los rayones de un cristal.
- Vinagre de limpieza
¿Sabías que el vinagre es uno de los productos estrella para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos de tu hogar? Gracias a sus infinitas propiedades, se ha demostrado que es muy eficaz quitando la grasa de la cocina, la cal de la ducha y las manchas más difíciles de la ropa, entre otros.
Existen multitud de utensilios y productos de limpieza más de los enumerados, que se deberán usar en función del tipo de superficie que queramos limpiar.
Esperamos que estos datos os sirvan de ayuda para realizar la limpieza tanto de vuestro propio hogar como de negocios, oficinas, tiendas, etc. Siempre podéis contar con LIMASUR para realizar cualquier tipo de limpieza por personas cualificadas y profesionales.