¿Cuántas veces has pensado que tu casa necesita una limpieza profunda? Aprovecha el cambio de estación: abre las ventanas de par en par, refréscala, ordénala y déjala a punto para disfrutar de esta primavera.
Cualquier cambio de estación es una buena ocasión para hacer una limpieza a fondo en casa, pero la primavera es quizá el mejor momento. Estas ideas te ayudarán a organizarte y a poner tu casa a punto para empezar la primavera con buen pie. Y como siempre, saber que se puede contar con la ayuda de una empresa de limpieza profesional como LIMASUR es muy importante, sobre todo para aquellas personas que, por falta de tiempo u otros motivos, no pueden realizarlo por sí mismas.
VENTILA Y ORGANÍZATE
Empieza abriendo todas las ventanas para que se ventile la casa y vaya renovando bien el aire de todas las estancias. Mientras, aprovecha para planificar la limpieza por zonas. Empieza por las que no se limpian a diario, como las zonas más altas (armarios, estanterías, etc.): el polvo caerá y lo recogerás todo. Limpiar de arriba a abajo es básico para no manchar lo que ya has limpiado.
LIMPIA LAS PAREDES CON MANCHAS
Con jabón neutro diluido en agua. Prepara la cantidad necesaria para toda la pared porque si te paras a la mitad, puedes crear una marca difícil de eliminar. Empieza por la parte de abajo y trabaja hacia arriba. Si caen gotas, será más fácil quitarlas de una superficie que ya está limpia.
JABÓN NEUTRO PARA LAS PUERTAS
Si tienen relieves, como cuarterones o marcos, repásalas con un cepillo de dientes. Luego aclara con agua y seca con un paño que no deje pelusa. Para comprobar que no quedan marcas, mira la puerta a contraluz.
VISTE EL SALÓN DE PRIMAVERA
Reemplaza los textiles de invierno por otros más ligeros y frescos, en algodón o lino y de colores claros. Antes de guardar los complementos de invierno, lávalos y guárdalos en bolsas textiles para que transpiren.
PON ALFOMBRAS MÁS FRESCAS
Como las de fibras. Las de invierno, espolvoréalas con bicarbonato y deja que actúe 15 minutos. Después, aspíralas. Quedarán limpias y evitarás los parásitos y los malos olores. Si prefieres utilizar espuma seca, aplícala por zonas de 1 m2, y retírala con un paño. Guarda las alfombras enrolladas, así no se deformarán. Asegúrate de que están bien secas para evitar que se estropeen.
SIN MARCAS DE MUEBLES
Si dejas las mimas alfombras, aprovecha para eliminar las marcas que el peso de los muebles deja, ya que aplastan el pelo de la zona en la que se apoyan. Para levantarlo y evitar que se noten esas marcas, coloca un cubito de hielo encima de la marca y deja que se derrita, espera hasta que se seque y luego pasa a fondo el aspirador.
LIMPIA LOS ENCHUFES E INTERRUPTORES
Límpialos primero con un paño húmedo bien escurrido, y si queda alguna mancha, retírala con un algodón mojado en un poco de alcohol. Si el interior de los bordes ha acumulado suciedad, deberás retirar el embellecedor con un destornillador y limpiarlo bien. Ten la precaución de hacerlo todo con la luz desconectada para evitar cualquier descarga.
HAZ UN LIMPIACRISTALES CASERO
Mezcla vinagre y agua, y aplícalo con un pulverizador sobre cualquier superficie de cristal. Otra opción es añadir al agua un poco de lavavajillas y unas gotas de amoníaco, y luego, secar con papel de periódico. No olvides repasar las persianas y los marcos de las ventanas.
SUELOS DE MADERA, SIN RAYAS
Pásales una mopa con regularidad y utiliza un paño húmedo para eliminar las manchas. Si están impermeabilizados puedes limpiarlos con una fregona bien escurrida. Para eliminar las rayas, frota con un estropajo de acero y después aplica betún marrón mezclado con cera para igualar el color.
LIMPIEZA A FONDO DE LOS SOFÁS
Pasa el aspirador por los sofás utilizando el accesorio especial para tapicerías, insistiendo en los reposabrazos y en la trasera. Si puedes, retira los cojines del asiento y el respaldo para aspirar el armazón. Y si descubres una mancha seca, elimínala con amoníaco o espuma seca. Pero recuerda que es más fácil eliminar las manchas cuando se producen. Si se derrama algún líquido, absórbelo con una esponja o un paño limpio, sin moverlo para no extender la mancha. Si cae algo de grasa, aplica polvos de talco y haz que penetren con la yema de los dedos, deja que actúen unas horas y cepilla.
LIMPIA LÁMPARAS Y BOMBILLAS
Limpia el polvo de las bombillas y plafones de techo con un plumero. Si tienen manchas, pásales una esponja o un paño húmedo con cuidado, sin mojarlos. Si tienes lámparas con cristales colgantes, ponte unos guantes de algodón, mójate los dedos en limpiacristales o en un poco de amoníaco diluido en agua y ve pasándolos por toda la lámpara hasta que la recorras por completo. Te resultará muy práctico hacerlo así porque evitarás goterones.
RENUEVA LAS PLANTAS
Las plantas, además de decorar, humedecen el ambiente, y algunas variedades –drácenas, potos y cintas, sobre todo– lo purifican. Aprovecha esta limpieza de primavera para retirar el polvo que se acumula sobre sus hojas, limpiándolas con un paño suave empapado en leche.
PROTEGE LOS MUEBLES DEL SOL
Los muebles de madera sufren cuando la atmósfera es muy seca o si están expuestos a la luz solar. Para nutrirlos, utiliza una cera o un pulimento específico para madera. Y reubícalos: quizás solo con desplazar un poco los muebles, evitas que les dé el sol directo y se deterioren.
RENUEVA LAS CORTINAS
Si tienes cortinas con mucho cuerpo, cámbialas por otras más ligeras –de algodón o de lino–. Antes de guardarlas, repasa si hay algún descosido, límpialas y guárdalas envueltas en papel de seda. Y si tus cortinas ya son frescas, lávalas con un programa antiarrugas y cuélgalas húmedas, te ahorrarás plancharlas.
CABECEROS SIN POLVO
Los cabeceros de madera o metal puedes limpiarlos con el plumero y aprovecha para pulirlos con un producto adecuado si es necesario. Si son tapizados, pasa el aspirador y quita las manchas con un poco de amoníaco disuelto en agua, pero sin mojar demasiado la tela.
PREPARA LA CAMA PARA EL VERANO
Dale la vuelta al colchón y pasa bien el aspirador por todos los rincones. Lava los almohadones en la lavadora, con un programa frío y corto si son de plumón, y más caliente si son sintéticos, pero sin centrifugarlos. Hazlo en un día soleado y que se sequen al aire, se apelmazarán menos.
NÓRDICOS Y EDREDONES, HASTA EL AÑO QUE VIENE
Para que abulten menos en el armario, enróllalos sacándoles bien el aire antes de introducirlos en una bolsa (mejor textil, para que transpiren). Si tienen alguna mancha, aparta el relleno aislando la zona con una goma elástica; lávala a mano y cuando esté seca, vuelve a extender el relleno.
LIMPIA LOS ARMARIOS Y PROTEGE TU ROPA
El cambio de armario de temporada es el mejor momento para limpiar a fondo los armarios. Si son de madera o lacados, pásales un paño bien escurrido con jabón neutro, aclara y sécalos bien. Coloca unos saquitos con lavanda que perfumarán y ahuyentarán los insectos.
ORDENA Y LIMPIA LOS ARMARIOS DE LA COCINA
Para los frentes, lavavajillas o amoníaco diluidos en agua; aclara y seca rápidamente con un paño suave para que no queden marcas. Retira todo lo que tengan en el interior y pasa una esponja con detergente para limpiar y desinfectar.
TEXTILES DE COCINA, A PUNTO
Si tienen manchas, lo mejor es que los dejes unas horas en remojo en agua caliente con un poco de amoníaco para ablandarlas. Después, lávalos a 30 ºC y, si hace falta, añade lejía para prendas de color. Pero si los paños están muy deteriorados, compra unos nuevos.
UN AIRE NUEVO PARA EL BAÑO
Nuevas toallas, blancas o de colores alegres, ramos silvestres y detalles aromáticos (velas, geles…) de fragancias frescas darán un aire primaveral al baño. Y, hablando de aire, es el momento de revisar el acondicionado y cambiar los filtros, antes de limpiar a fondo la estancia.
ZÓCALOS Y RINCONES
Si el aspirador no llega, prueba con un cepillo pequeño para levantar el polvo, y luego aspíralo. Los zócalos de madera, que son muy comunes, se limpian con un paño humedecido en jabón neutro. Sécalos bien y dales un poco de cera.