Equipos de protección para el personal de limpieza

Un aspecto que pocas veces se menciona, pero que tiene una vital importancia para las empresas de limpieza y para las empresas que contratan sus servicios, es la protección del personal de limpieza.  Cierto tipo de limpiezas profesionales requieren de una mayor protección para las personas que la realizan, y más a raíz de todo lo vivido en la pandemia.

En el contexto actual de la post-pandemia, muchas empresas de limpieza han tenido que adaptarse y hacerse con equipos de protección para su personal. En este post de LIMASUR, te hablamos sobre el tema para que conozcas cómo han hecho las compañías como la nuestra para velar por la seguridad de los trabajadores.

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger los equipos de protección del personal de limpieza es que la calidad de los mismos. Existen multitud de proveedores en el mercado, por eso es aconsejable acudir a aquellos que tengan mayor experiencia en el sector.

Accesorios para el personal de limpieza

Guantes

Utilizar guantes puede ser algo fundamental para proteger al profesional de la limpieza de las bacterias y microorganismos a los que se expone durante sus tareas. Como mínimo deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. No obstante, si la sensibilidad no es un requisito para desempeñar el trabajo, se aconseja escoger unos guantes más gruesos que tengan menos probabilidad de romperse.

Protección de los ojos

En función del tipo de espacios que vayan a ser desinfectados, se requerirán unos equipos de protección personal u otros. En otras palabras, el nivel de riesgo al que se expone una persona encargada de la higiene en un hospital, no es el mismo que al que se enfrenta quien limpia un colegia.

Para los profesionales que desempeñan labores con mayor exposición a bacterias, la protección ocular puede ser de uso obligado.

Mascarillas

Podemos distinguir dos tipos de mascarillas válidas: las autofiltrantes y las quirúrgicas. Sin embargo, en los equipos de protección para personal de limpieza se recomienda la utilización de las primeras, pues las segundas frenan la propagación de enfermedades, pero no protegen igual.

Las conocidas como autofiltrantes son las FFP1, FFP2 y FFP3. Estas frenan  aquellos agentes bacterianos que son transmitidos por las vías respiratorias. En función del modelo escogido, pueden tener una efectividad en torno al 80 y 98%.

Productos a utilizar

Como ya hemos comentado, los equipos de protección del personal de limpieza no serán iguales dependiendo del área a higienizar. Con los productos que se emplean pasa exactamente lo mismo.

Por ejemplo, en peluquerías, gimnasios y albergues el uso de toallas desechables puede garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los limpiadores.

No es necesario utilizar una vestimenta especial para llevar a cabo este tipo de tareas, pero existen multitud de opciones de prendas de un solo uso que pueden ayudar a asegurar la seguridad del trabajador.

Ahora que ya conoces de qué se componen los equipos de protección de personal de limpieza, únicamente nos queda recordarte que estamos encantados de ayudarte a realizar una limpieza profesional de aquellos espacios donde lo necesites con la mayor garantía de salud y seguridad para nuestro personal de limpieza.

¡Contacta con nosotros!

Entrada anterior
Limpieza en restaurantes
Entrada siguiente
Trucos para el abrillantado de suelos de comunidades
Abrir chat
Quiero recibir notificaciones a través de WhatsApp.