Los talleres mecánicos son uno de los lugares en los que se acumula mayor cantidad de suciedad y grasa, y con mayor facilidad. Es por ello que llevar a cabo una correcta limpieza de estos espacios, ya sea por parte de los propios mecánicos o de empresas especializadas en estas tareas, se realice adecuadamente y con los mejores productos.
En esta publicación vamos a mostrarte cómo limpiar un taller mecánico a fondo y realizarlo de manera rápida, sencilla y eficiente, desde el suelo hasta las estanterías y las piezas.
Cómo limpiar un taller mecánico a fondo
Para limpiar un taller mecánico por completo te recomendamos que valores la opción de contratar a una empresa de limpieza especializada en este tipo de trabajos como LIMASUR.
En el caso de que decidas realizar tú mismo la limpieza del taller mecánico, has de tener en cuenta varios factores que influyen en la limpieza del taller:
- Tiempo disponible para la limpieza.
- Tamaño de la superficie a limpiar.
- Materiales necesarios.
- Utilización, o no, de maquinaria de limpieza.
Una vez valorados estos factores, te explicamos el proceso de cómo limpiar un taller mecánico según las zonas y componentes del mismo.
◊ Limpiar el suelo del taller mecánico
Limpiar el suelo del taller mecánico es una de las tareas más importantes para este tipo de establecimientos. Esto se debe a que, debido a su trabajo diario, resulta casi inevitable que caigan aceites, grasa y componentes sobre este, ensuciándose y haciéndolo resbaladizo, lo cual es contraproducente tanto para los trabajadores como para los clientes.
◊ Divide el trabajo de limpieza en zonas
Divide y vencerás. Si tu taller está dividido en varias zonas de trabajo, recepción de clientes, almacenaje, etc. organízate y divide los trabajos de limpieza por zonas, priorizando aquellos en los que haya más suciedad acumulada, que normalmente será la zona de trabajo del taller y la de almacenaje, aunque pueden surgir problemas de suciedad en cualquier zona y deberás priorizarlos.
◊ Comienza con la aspiración de toda la superficie
Te recomendamos que utilices algún aspirador industrial que elimine los residuos secos y húmedos de una pasada.
◊ Continúa con una fregadora industrial
Las fregadoras industriales cuentan con la potencia suficiente para acabar con todas las manchas de grasa y aceites que se acumulen en el suelo del taller. Además, son muy fáciles de utilizar y sus productos se pueden adquirir en nuestra tienda online. En el caso de que no sea posible, puedes hacer el mismo trabajo a mano, solo que te llevará más tiempo.
◊ Seca la superficie limpiada
En caso de que por la meteorología o por el momento en el que se ha limpiado el suelo, no se pueda secar a tiempo para retomar la actividad del taller, será necesario que seques la superficie para que no resbale y se pueda trabajar sin problemas.
◊ Usa desengrasante para suelos de talleres mecánicos
La grasa es el principal problema que tienen los suelos de los talleres mecánicos, ya que si no se elimina al momento, resulta un trabajo tedioso para eliminarla completamente.
◊ Limpiar el suelo de talleres mecánicos pequeños
En el caso de que tu taller sea de dimensiones reducidas, es probable que no tengas suficiente espacio para limpiar el suelo y los elementos del taller con fregadoras y aspiradoras industriales. Para estos casos te recomendamos que optes por el uso de fregona manual y desengrasante.
◊ Limpia las piezas, maquinaria y componentes del taller
Las herramientas de trabajo diario, así como las máquinas y las piezas del taller se ensucian a diario por el propio uso de las mismas. Si se ensucian con aceites u otro tipo de sustancias es probable que no puedas desempeñar tu trabajo correctamente y, con el paso del tiempo, se deterioran más y será necesario reemplazarlas por otras nuevas. La correcta limpieza de las piezas, maquinaria y componentes del taller te permitirán ser más eficiente y alargar la vida útil de los mismos.
◊ Limpia las escaleras del taller
Si el taller cuenta con varias plantas, ya sea porque tiene una planta inferior para los cambios de aceite o para almacenar materiales, es muy importante limpiar las escaleras del taller, principalmente, por seguridad propia, de los trabajadores y de los clientes que acudan al taller.
La limpieza de las escaleras, debido a los peligros que puede provocar, ha de realizarse a diario, siempre que sea posible y se haya ensuciado con aceites o grasas.
A continuación, te ofrecemos algunos tips para mejorar la limpieza de tu taller mecánico, los cuales mejorarán tu trabajo, el de tus compañeros y aumentarán la confianza de tus clientes.
¡Toma nota y manos a la obra!
- Limpia al momento. Especialmente si se producen manchas de grasa o aceite en el taller, debes limpiar la superficie cuanto antes, ya que pueden provocar accidentes y, si se dejan durante mucho tiempo, costará más limpiarlas.
- Papeleras y contenedores por todo el taller. En un taller se producen residuos constantemente, por ello es muy recomendable que tengas papeleras y contenedores por toda la zona de trabajo. De esta manera podrás controlar y eliminar los residuos rápidamente.
- Higiene de los mecánicos. Al tratarse de un trabajo físico y en el que se está en contacto con residuos durante toda la jornada resulta crucial que los mecánicos tengan una zona de aseo cerca de la zona de trabajo para limpiarse con frecuencia.
- Cuida las herramientas de trabajo. Cada mecánico ha de ser consciente de que sus herramientas deben estar en perfecto estado cada día, esto implica limpiarlas y tenerlas siempre controladas para utilizarlas cuando sea necesario.