La microfibra esta compuesta en realidad por diferentes materiales como el poliéster, nylon, etc. La mejor microfibra esta compuesta de un 80% de poliéster y un 20% de poliamida, además de telas en varias combinaciones.
Por ello ha ido aumentando su popularidad, ya que estos productos limpian con menos esfuerzo que los que conocemos a día de hoy, y sin necesidad de utilizar productos químicos adicionales.
En la actualidad, dentro de las muchas variaciones que existen, están compuestas por mezclas de otras fibras o alterando el uso de poliéster y la poliamida, lo que se considera más nylon que fibra.
A mayor porcentaje de poliéster mayor será la calidad, duración y capacidad de absorción. Por ello es que las bayetas de microfibra tienen 2 características únicas; limpian en profundidad sin dañar la superficie y son capaces de absorber entre siete y ocho veces su peso en agua.
Por otro lado, son resistentes contra los microorganismos por que no tienen ninguna base para su germinación y las características de estos componentes hacen que la microfibra sea de gran utilidad para la industria.
En comparación con otros materiales, la microfibra tiene un volumen de absorción superior y una mayor producción de superficie de trabajo mucho mayor comparado con los tejidos habituales.
Lo que queremos decir, en resumidas palabras, son algunas de las grandes cualidades de la microfibra:
- Gran capacidad de absorción (el doble que el algodón).
- Es extraordinariamente suave e indeformable ya que su tejido no se deforma.
- Ligera y flexible.
- Gran capacidad de limpieza incluso en superficies micro-porosas y no visibles al ojo humano.
- Ofrece mayor capacidad de limpieza con menos esfuerzo.
- Su electricidad estática atrae y retiene el polvo.
- La capacidad de atracción de la microfibra es muy sólida, absorbe incluso bacterias y gérmenes.
- Reduce el consumo de agua y productos químicos.
- Alto poder aislante y atrae la suciedad, las manchas, la humedad y la retiene.
- Tienen una capacidad de drenaje que permite la transpiración.
- No deja pelusas ni hilos, lo que evita repasar.
- Tiene una gran resistencia a los lavados frecuentes y se puede lavar a temperaturas de hasta 60º o 95º (según marcas), lo que la hace sumamente higiénica.
- No necesita plancha.
- No causa alergias.
- Adaptadas a cada necesidad y especialmente sensibles al tacto de la piel.