Algunas manchas es importante limpiarlas cuanto antes para mantener una correcta higiene. No solo porque pueden ser caldo de cultivo de bacterias, sino porque el colchón puede coger malos olores en LIMASUR te enseñamos como hacerlo
1-Antes de empezar ponte unos guantes y retira el exceso de fluidos intentando que la mancha no se disperse por el colchón. Con una toalla puedes absorber el exceso pero sin presionar demasiado.
2-A la hora de limpiar el colchón debes evitar sobre todo dos cosas, empapar el colchón y frotar las manchas. Si frotas una mancha de sangre, por ejemplo, la mancha podría esparcirse, empeorando la situación. Es mejor aplicar el tratamiento para quitar la mancha y repetirlo tantas veces como sea necesario.
3-Es importante mantener el colchón lo más seco posible, especialmente los colchones viscoelásticos y de espuma. Pon el colchón de lado de forma que penetre la menor cantidad de agua posible. Coloca una toalla bajo la mancha para que vaya absorbiendo el exceso de humedad.
4-Limpia mancha por mancha, aplicando una pequeña cantidad del limpiador y secando inmediatamente el colchón con un paño seco o papel absorbente. Repite el proceso hasta que la mancha desaparezca y luego pasa a la siguiente mancha.
5-Cuando hayas terminado, humedece un paño limpio con agua para enjuagar suavemente la zona, luego aplica bicarbonato de sodio, déjalo reposar y elimínalo después con un cepillo suave o aspirando suavemente.
6-Asegúrate de que el colchón esta seco antes de volver a ponerlo en su posición normal.
¿Cómo quitar las manchas de sudor?
Las manchas de saliva y sudor son las más habituales en colchones y almohadas.
Para limpiarlas puedes utilizar un quitamanchas para tapicería o un limpiador enzimático. Comprueba antes de aplicarlo que el limpiador es adecuado para el material del tapizado del colchón.
Una pequeña cantidad de lavavajillas a mano suave disuelto en una taza de agua templada con unas gotas de vinagre blanco también puede servir.
Si tu funda de almohada era blanca y se ha puesto amarillenta, ponla en remojo con detergente y un poco de lejía.
¿Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón?
Para eliminar manchas de sangre antiguas de un colchón, prepara una pasta espesa de bicarbonato sódico usando la menor cantidad de agua posible. Pon el colchón de lado y aplica la pasta. Después de unos 30 minutos estará seca y podrás cepillar suavemente el colchón para eliminar los restos. Repite la operación hasta que salga la mancha. Por último, pasa suavemente una esponja humedecida en agua con sal.
Un remedio rápido y eficaz para una mancha reciente consiste en aplicar agua oxigenada sobre la mancha e ir absorbiéndola con un algodón o una gasa.
¿Cómo quitar manchas de orina y vómito del colchón?
Para eliminar de un colchón manchas de orina y vómito conviene actuar cuanto antes, ya que las sustancias químicas que contienen este tipo de fluidos puede dañar el tapizado del colchón.
Retira primero el exceso de fluidos y coloca el colchón de lado sujetando una toalla limpia y seca debajo de la mancha.
Disuelve un poco de lavavajillas a mano o espuma para tapicería en agua templada y añade unas gotas de amoniaco. Aplica la mezcla sobre el colchón con una esponja o paño.
Luego pasa un paño humedecido en agua limpia con unas gotas de antiséptico como alcohol o agua oxigenada y seca bien la zona con un paño seco o con papel absorbente como el de los rollos de cocina.
No coloques el colchón en posición normal hasta que esté seco.