Cuando hablamos de limpieza de incendios nos referimos a incendios de pequeño tamaño, accidentes que pueden suceder en el día a día de una casa.
Los grandes incendios son una tarea para profesionales de la limpieza, en este caso de la limpieza tras incendios.
Los consejos que te presentamos a continuación son aplicables a casos comunes en los que pequeños incendios que se descontrolan en la cocina, en los cuales la causa más común suelen ser electrodomésticos que no funciona correctamente o la manipulación incorrecta de los utensilios a la hora de cocinar. Claro que también en otras habitaciones pueden ocurrir accidentes, desde un fumador despistado a un electrodoméstico en el baño puede ser acción suficiente para que se desarrolle un pequeño incendio.
A continuación te explicamos alguno de los consejos más efectivos para hacer frente a estas situaciones:
- Eliminar el olor del humo: Se debe abrir todas las ventanas para que el aire fresco pueda circular. Esto permitirá centrarte en limpiar en un ambiente mucho más agradable y sano.Para hacer frente al olor a humo filtrado en las paredes existen diferentes productos que neutralizan el olor producido por el humo. Si prefieres una alternativa natural puedes utilizar vinagre blanco, puedes humedecer un trapo con limpio y pasarlo tanto por las paredes como los muebles que huelan mal.
- Seca los restos de agua de muebles y paredes: Es importante que los muebles y paredes estén secos antes de empezar con la verdadera limpieza. Debes prestar especial atención a las partes húmedas en las paredes y muebles pues lo que nos interesa es evitar que quede humedad en ellos, de esta manera reducirás la probabilidad de que aparezca moho.
- Acude a empresas de limpieza especiales: Aun en el caso de pequeños incendios, es posible que se genere una gran cantidad de humo y contaminantes que pueden ser altamente nocivos para tu salud. Siempre puedes contar una empresa especializada como podemos ser nosotros mismos.
- Limpiar las paredes quemadas: Si el fuego ha llegado a tocar alguna de las paredes de la estancia es probable que haya dejado grandes manchas en esta. Lo primero que debes hacer es cubrir el suelo con algún tipo de plástico, de manera que el hollín y suciedad que retires no caerá directamente sobre el suelo de tu piso, así te ahorraras limpiarlo después.
- Comprueba el daño de los muebles dañados: Debes comprobar el estado de todos los muebles presentes en la estancia. Hay que prestar mucha atención a las sillas, armarios y muebles de gran tamaño o muy pesados. Ya que si la estructura del mueble se ha visto dañada puede afectar a su robustez y este podría derrumbarse y herir a alguna persona.
- Elimina las manchas de hollín de tus muebles: Para poder eliminar estas manchas puedes pasar una esponja química seca para eliminar los restos de suciedad y un trapo abrillantador para un acabado perfecto. De esta manera, la madera quedará totalmente restaurada. Es recomendable utilizar un abrillantador en cera, dejarlo actuar entre cinco y diez minutos y retirarlo suavemente.
- Realiza la limpieza general a fondo de tu hogar: Si ya te has encargado de la limpieza de la zona afectada, sería el momento perfecto para realizar la limpieza general.Con una limpieza exhaustiva llegarás a los lugares menos accesibles de tu hogar en los que seguramente se ha depositado el hollín y los restos de suciedad más pequeños.