Clínica de fisioterapia: limpieza y desinfección

Hoy queremos traeros estos tips acerca de la higiene en centros de fisioterapia; pueden extrapolarse a cualquier centro sanitario en el que haya bastante afluencia de personas. Es innegable que son fundamentales para garantizar el bienestar y seguridad de los pacientes y de los trabajadores, así como para evitar infecciones. Dada la afluencia de personas que reciben, es muy importante seguir un protocolo de limpieza y desinfección en las clínicas de fisioterapia. Contar con la ayuda de profesionales de la limpieza como LIMASUR es imprescindible para cumplir con todos los protocolos sanitarios.

¿Cómo limpiar una clínica de fisioterapia?

Las clínicas de fisioterapia y rehabilitación tienen una gran afluencia de personas entrando y saliendo a lo largo del día. A pesar de que no son centros que se consideren de alto riesgo, como sí son los hospitales, requiere unas necesidades de higiene específicas y diferentes a las de cualquier establecimiento.

Las medidas de higiene se establecen para mantener el bienestar, tanto de los pacientes como de los trabajadores, y además para evitar y prevenir las infecciones nosocomiales.

Pero, ¿qué es una infección nosocomial?

Se dice de aquellas infecciones que se adquieren durante la estancia en clínicas u hospitales y que no estaban presentes previamente en el paciente antes de su ingreso, ni el período de incubación. Este tipo de infecciones son menos comunes en los centros de fisioterapia pero no por ello debe descuidarse la limpieza e higiene, por lo que es necesario que se lleven a cabo todas las medidas posibles para evitarlo.

 

¿Qué necesito para limpiar una clínica de fisioterapia?

Actualmente y, tras el Covid-19, las clínicas de fisioterapia se han visto obligadas a introducir un protocolo de limpieza y desinfección obligatorio. Todas las superficies son susceptibles de ensuciarse o contaminarse, por lo que es muy importante hacer una limpieza regular de las mismas.

→ Normas generales

A la hora de ponerse manos a la obra, podemos establecer unas normas generales que se deben de aplicar al limpiar una clínica de fisioterapia:

  • ¿Por dónde empezar a limpiar? Las zonas más limpias son las que debemos empezar a limpiar primero para evitar mover la suciedad procedente de las zonas más sucias.
  • En cuanto a los materiales de limpieza, deben ser exclusivos para cada zona. No debemos mezclar materiales ni compartir áreas.
  • Se debe usar un doble cubo de limpieza o dos diferentes: uno con detergente y el otro solamente con agua para el aclarado.
  • Es preferible usar mopas humedecidas en lugar de barrer en seco para evitar propagar el polvo o las bacterias.

→ Materiales y productos de limpieza

Los materiales básicos que necesitamos para realizar una correcta desinfección de una clínica de fisioterapia son:

  • Guantes. En todo momento se deberán utilizar guantes desechables para limpiar.
  • Bolsas de basura. Imprescindibles para arrojar cualquier tipo de residuo procedente de la actividad de limpieza.
  • Carro de limpieza. Mantener todos los productos agrupados y organizados para evitar confusiones y contaminaciones cruzadas.
  • Detergentes y desinfectantes. Son imprescindibles ya que serán los productos con los que vamos a higienizar la clínica.
  • Se utilizarán cubos de limpieza diferentes para baños, entrada, pasillos y estancias.
  • Fregonas para la limpieza de los suelos.

→ Protocolo de limpieza de una clínica de fisioterapia

El protocolo de limpieza y desinfección de una clínica de fisioterapia debe tener diferenciadas tres partes: las zonas comunes, los baños y las zonas clínicas o salas de tratamientos. Para cada una de estas áreas es necesario llevar a cabo procedimientos diferentes y productos distintos.

→ Zonas comunes

  • Todas las zonas comunes y de paso, como salas de espera y pasillos, deben ser limpiadas a diario.
  • No se recomienda utilizar escoba ni aspiradora, sino pasar una mopa húmeda con desinfectante.
  • Cualquier elemento que suela tocarse deberá ser desinfectado: manillas, ventanas, barandas, mesas, sillas…

→ Los baños

  • Para una correcta limpieza de esta estancia debemos limpiar el lavabo, el sanitario, los interruptores y fregar el suelo.

→ Las salas de tratamientos

  • Se deben limpiar las zonas de trabajo como la camilla, silla o cualquier otro mobiliario que entre en contacto con el paciente.
  • En caso de haber ordenadores, teclados u otros aparatos, también deberán desinfectarse.

Las clínicas de fisioterapia, como cualquier centro sanitario, requieren especial atención en cuanto a limpieza e higiene ya que tienen particularidades que es muy importante conocer para prevenir infecciones. Por ello es fundamental dejar este tipo de establecimientos en manos de profesionales. En LIMASUR contamos con personas expertas que se encargarán de cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de tu clínica. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y garantizar el bienestar de todos tus clientes y trabajadores.

Entrada anterior
Consejos para limpiar oficinas
Entrada siguiente
Cómo es la limpieza de una clínica dental
Abrir chat
Quiero recibir notificaciones a través de WhatsApp.