Mantener limpio el ascensor es muy importante para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que cada día pasan por él muchas personas y éste acaba llenándose de polvo o ensuciándose, por lo que se incrementan las averías y el riesgo de accidentes. Así que limpiar el ascensor de forma eficaz, hará que todo funcione correctamente y sin peligro alguno, lo que nos dará mucha tranquilidad.
Elementos de los ascensores que hay que limpiar:
- Raíles: los raíles de las pisaderas de las puertas automáticas se aspirarán con relativa frecuencia. Se han de limpiar las virutas y el polvo que se haya colado en los raíles utilizando una brocha y recurriendo a la aspiradora.
- Foso: es una zona en la que se acumula cualquier residuo que cae por el hueco del ascensor. Para que éste funcione correctamente es necesario que el foso esté completamente limpio y seco. El técnico de la empresa de mantenimiento del ascensor realizará una vez al mes la limpieza, y será el único que deba acceder al foso y manipular lo que haya en su interior.
- Cuarto de máquinas: al igual que el foso, la limpieza del cuarto de máquinas la debe realizar una empresa de mantenimiento de ascensores acreditada. Se debe mantener limpio de polvo y elementos ajenos al ascensor, nunca utilizarlo como un trastero.
- Botones y luces: son partes delicadas, por lo que debemos evitar utilizar productos corrosivos. Lo recomendable es limpiar ambas partes con un paño húmedo. Comprobaremos además que los botones funcionan y la suciedad no los haya obturado.
- Espejos: se ha de realizar el mismo método que con un cristal o ventana. Basta con utilizar un limpiacristales, ya que así quitaremos todo el polvo y huellas.
- Paredes y puertas: se recomienda no utilizar abrasivos ni detergentes, siendo recomendable usar un paño húmedo. Para superficies de acero inoxidable, utilizar un limpiador específico y usarlo según las instrucciones y recomendaciones por parte del fabricante para asegurarse de que funcione correctamente.
- Techo: primero se ha de limpiar con un paño húmedo y después un paño seco. Si no, se puede utilizar un plumero y una escalera de mano para llegar al techo.
- Suelos: el suelo se ensucia porque la gente que viene de la calle arrastra polvo, viene mojada por el agua de la lluvia, etc. Por tanto, se debe aspirar o limpiar con una fregona bien escurrida para evitar, en caso de haber agua, que ésta oxide las partes metálicas.
¿Cuándo limpiar el ascensor?
La limpieza del ascensor vendrá determinada según lo que haya establecido cada comunidad de vecinos, y se tendrá en cuenta el tránsito de gente, las veces que se utilice el aparato elevador y el cuidado que se haga de éste. Lo recomendable sería limpiar los elementos del ascensor todos los días, pero no es algo que suela hacerse.
Para realizar una buena limpieza del ascensor en una comunidad de vecinos, habrá que encontrar las horas menos transitadas del día. Como, por ejemplo, las 10 de la mañana, una hora en la que probablemente haya menos gente usando el ascensor.
En caso de que haya obras en el interior del edificio, o algún vecino esté de mudanza (recalcando que el aparato elevador no se debe utilizar como montacargas) y se ensucie de más, lo ideal sería limpiarlo al momento.
Si tu comunidad necesita una limpieza de ascensores y demás zonas comunes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.