1. Limpia tus muebles de madera todos los días
Aunque no lo veas, tus muebles acumulan todos los días por el polvo suciedad. Cuidar los muebles de madera implica limpiarlos todos los días. Si permites que se acumule la suciedad, pueden llegar a verse deslucidos y hasta se pueden formar manchas. No te va a tomar mucho tiempo pasar un trapo seco sobre las superficies para remover el polvo del día.
2. Para cuidar tus muebles de madera, protégelos del sol y el agua
Esto parece obvio, pero con el tiempo el sol seca la madera y hace que se encoja, causando grietas que luego hacen que el mueble se eche a perder. El agua también causa que la madera se deforme.
No obstante, no solamente debes protegerlos de que “no se mojen” sino más bien que en el lugar donde se encuentras no sea muy húmedo. La humedad puede hacer que la madera se agriete y se ablande.
3. Retíralos de fuentes de calor
La razón es muy sencilla y tiene que ver con lo que mencionamos en el apartado anterior. El calor hará que la madera se encoja y eche a perder.
4. Aléjalos del aire acondicionado
Los muebles de madera se deslucen si también están en constante contacto con el aire. Retíralos de cualquier lugar donde haya un aire acondicionado o una corriente de aire constante.
5. Utiliza artículos de limpieza libres de amoniaco
Lee atentamente las etiquetas de los limpiadores para madera y asegúrate que no tengan amoniaco. Aunque sea anunciado para limpiar los muebles de madera, a la larga, el amoníaco deteriorará el mueble, quitándole brillo y color. Te recomendamos que mejor optes por limpiadores no abrasivos.
6. Utiliza cera en pasta
Primero asegúrate de remover todo el polvo de tus muebles antes de proceder con la cera. Luego, aplícala de manera uniforme utilizando un trapo o manta de fibra. Si haces esto una vez por semana, tendrás muebles con su apariencia original por muchos años.
7. Muévelos con mucho cuidado
Cuando tengas que moverlos, es importante cuidar los muebles de madera. Al transportarlos, hazlo con mucho cuidado ya que un golpe puede lastimar la madera y causar grietas. Así pues, ten cuidado de no hacer movimientos bruscos.
Recuerda que es más conveniente cargarlos que arrastrarlos. Si el mueble es muy pesado, lo mejor es ponerle llantas para evitar el riesgo de golpear algo y rayarlo.
8. No les coloques recipientes calientes
Existen aisladores o paños para colocar los recipientes calientes sobre la mesa de madera. Si los pones directamente, causarás una mancha en la madera. A menos que vuelvas a lijar y barnizar la superficie dañada, la mancha no desaparecerá.
Aun cuando utilices un aislante, el calor atravesará esa fibra y provocará que la madera se hinche. Asimismo, la madera también podría decolorarse o ablandarse, causando manchas poco agradables sobre la madera.
9. Limpia los derrames o manchas de inmediato
Si te gusta mucho disfrutar de un delicioso café y poner la taza sobre tu mesa de madera, ten cuidado. Es preferible que coloques un plato debajo de tu taza. De igual manera, si tienes un pequeño accidente y el café se derrama sobre tu mesa, límpialo de inmediato. Cuidar los muebles de madera implica evitar que se derramen líquidos que los puedan manchar.
Si se derrama algún líquido, recógelo y no dejes que se seque solo. Si lo dejas sentarse por mucho tiempo, la mancha puede penetrar la madera, dejando una marca desagradable.
10. ¿Mudanza? Cuida bien tus muebles
Cuando los empleados de mudanza muevan tu sillón con base de madera, asegúrate de que lo hagan de forma correcta y bajo supervisión. Lo mejor es levantar los muebles entre varios, dependiendo del peso, en lugar de arrastrarlo.
Puedes arropar los muebles grandes de madera que vayan de mudanza con ayuda de una alfombra o manta. Esto evitará que se raye la parte de madera durante el traslado.