Aviso rojo por altas temperaturas en Huelva

Hoy en el litoral de la provincia de Huelva nos encontramos en aviso rojo según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): «el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)».

Debido a esta situación, debemos seguir una serie de recomendaciones para salir airosos de esta situación que durará al menos, a esta intensidad, hasta esta noche.

1. Bebe más agua

Es muy importante mantenerse hidratado, pero no cometas el error de beber bebidas muy frías, que estimulan la producción de calor porque el cuerpo tiene que mantener su temperatura interior y boicotean los sistemas de refrigeración del organismo.

2. Evita el alcohol y la cafeína

Aunque sea agradable sentarse a tomar una cerveza o unos vinos en una terraza a la sombra, es mejor que evites las bebidas con alcohol, porque este elimina líquidos y minerales de tu cuerpo y, por lo tanto, intensifica el efecto de las altas temperaturas.

Evita también el café, el té negro o verde, ya que la cafeína es un estresor para el sistema circulatorio, que también sirve al cuerpo como sistema de refrigeración al acercar la sangre a la superficie para que se enfríe.

3. Come más ligero

La dieta también debe adaptarse a los días muy calurosos. Cuando hace calor, es mejor comer varias comidas pequeñas y ligeras durante el día. Por ejemplo, verduras salteadas, ensaladas o solo un poco de fruta entre ellas. Recuerda que al digerir los alimentos aumenta la temperatura corporal.

4. Quédate en lugares frescos

Ajusta tu rutina diaria al calor, si es posible. Por ejemplo, levántate más temprano y trabaja cuando aún hace fresco, limita tus actividades al aire libre a las primeras horas de la mañana o a la noche.

Las duchas frescas o dejar correr agua fría sobre tus muñecas o aplicar una compresa fría y húmeda en la frente o la nuca pueden ayudarte. Los aerosoles de agua también tienen un efecto refrescante, pero también producen una gran cantidad de desechos. Una botella de spray recargable es una idea más ecológica.

5. Mantén fresco tu hogar

Es fundamental mantener las persianas y las ventanas cerradas de día y oscurecer las habitaciones con cortinas o contraventanas.

Puedes dejar un resquicio abierto para permitir cierta ventilación, pero procurando que no entren los rayos de sol. Por la noche, abre de para en par.

6. Evita el movimiento

Trata de evitar el esfuerzo físico, esto es importante sobre todo durante las horas más calurosas del mediodía. Si quieres hacer deporte, lo mejor es hacerlo solo por la mañana o, si es necesario, por la noche cuando el ambiente esté un poco más fresco.

Si no puedes tener esto en cuenta y debes trabajar físicamente durante el calor, aún tienes que beber más, lo ideal es de medio litro a un litro.

7. Presta atención a las demás personas

Las personas mayores, los niños y los enfermos son grupos de personas especialmente vulnerables y, a menudo, no pueden ayudarse a sí mismos.

Los bebés y los niños pequeños nunca deben exponerse a la luz solar directa. Las personas mayores tienen menos sensación de sed y se olvidan de beber lo suficiente. Si parecen confundidos, a menudo es una señal de advertencia de que sufren deshidratación.

 

Desde LIMASUR te recomendamos que sigas todas las recomendaciones para que estés bien. Estamos disponible para lo que necesites.

Entrada anterior
Hoy 21 de julio, Día Mundial del Perro
Entrada siguiente
¡Ya están aquí las Colombinas 2022!